martes, 9 de junio de 2009

El Centro de Salud de Valentina Sur gana un premio estimulado por Plan Nacer

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, visitó ayer el Centro de Salud del barrio Valentina Sur, de Neuquén capital, donde se reunió con el equipo de trabajo que el 24 de mayo pasado fue galardonado con el segundo premio en el VII Congreso Nacional de Enfermería, organizado por la Universidad Favaloro, por el trabajo titulado “Control del niño sano: Un buen inicio para trabajar en equipo. Relación entre el estado nutricional y caries”.
Según dijeron los miembros del Equipo multidisciplinario, el proyecto está muy ligado a Plan Nacer, ya que a través del estímulo que aporta este Plan de salud pudieron conocer con precisión cuántos niños y niñas menores de seis años se realizan los controles en salud , y de esa manera recuperar la actividad de re-captación, tan importante en la atención primaria de la salud.
“La motivación para la re-captación fue Plan Nacer, el programa nos llevó a tener un control más estricto”, sostuvo Solange Destaillats, autora del trabajo junto a Maricel Álvarez, Nely Acuña, Héctor Jara, Marta Hernández y Emir Saravia, que además conforman el equipo que realiza los controles. Actualmente el Centro de Salud de Valentina Sur tiene 230 chicos menores de seis años inscriptos en Plan Nacer..
En este caso, el equipo de trabajo del Centro de Salud de Valentina Sur adopta también una modalidad de trabajo que les permite hacer la re-captación dentro de la institución. Cuando el niño acude a odontología, por ejemplo, el personal del centro revisa la libreta y de esa forma se asegura que los controles se hayan realizado, dado que existe una historia clínica única. Al respecto Destaillats dijo: “Te das cuenta de lo importante que es tener un único registro” con el cual se puedan evaluar todas las acciones dirigidas a niños/as.
Sobre los objetivos principales del trabajo que se alzó con el segundo premio del Congreso, Maricel Álvarez remarcó: “Queríamos demostrar que cuando uno se compromete a trabajar en equipo y generar acciones se pueden hacer cosas. Mostrar las vivencias de un centro de salud de aproximadamente 10.000 habitantes, con alrededor de 700 chicos, y la importancia de la atención primaria de la salud”.
El equipo destacó, además, que la participación de los seis autores del proyecto en el VII Congreso de Enfermería fue posible gracias a los recursos obtenidos en el Centro de Salud por la facturación de las prestaciones realizadas a los beneficiarios de Plan Nacer. “El plan participó en casi todo”, indicaron

Esta información se publicó en la edición de hoy del diario La Mañana de Neuquén y en neuqueninforma

No hay comentarios: