martes, 23 de junio de 2009

Plan Nacer, un programa innovador de financiación

El Plan Nacer fue presentado en Francia como programa innovador de Pago por Resultados en Salud en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Dicha presentación tuvo lugar en ocasión de la 6° Reunión Plenaria del Grupo Piloto de contribuciones solidarias para el desarrollo "Conference of the Leading Group on Solidarity Levies to Fund Development/ Innovative Development Finance" (Conferencia del Grupo Piloto sobre recaudaciones solidarias para financiar proyectos de Desarrollo / Financiamiento de Desarrollos Innovadores), los días 28 y 29 de mayo en la sede de la OCDE, en París.

El encuentro se denominó "Financing development in times of crisis: New Resources, New Sectors, New Instruments" (Traducción al español) y durante el mismo, 66 países del mundo reflexionaron sobre modalidades innovadoras en la obtención de recursos adicionales para financiar el desarrollo y nuevos mecanismos financieros de inversión de esos fondos para asegurar una mejor contribución al desarrollo sustentable de los pueblos.

En este marco, el Plan Nacer fue invitado para presentar su experiencia de implementación innovadora de Financiamiento en Salud Basado en Resultados para permitir que sus aprendizajes sean conocidos y divulgados entre países de todos los continentes. Además, se realizaron presentaciones y debates referidos a cambio climático, educación, seguridad alimentaria y movimientos migratorios.El encuentro fue presidido por el Ministro de Asuntos exteriores y Asuntos Europeos y Presidente del Grupo Piloto, Bernard Kouchner. Realizado en dos jornadas, el encuentro utilizó la metodología de Mesas Redondas para la presentación de los distintos programas relacionados. El Plan Nacer hizo su exposición en la mesa redonda llamada "Financial instruments and incentive systems" (Instrumentos financieros y sistemas de incentivo). La misma fue favorablemente acogida y reconocida por los participantes de la mesa, quienes con gran interés realizaron preguntas sobre la implementación. La presentación del Plan Nacer y su representación en la mesa redonda estuvieron a cargo del Dr. Martin Sabignoso, Sub Coordinador Nacional del Plan Nacer, y el Lic. Humberto Silva, Responsable del Área Técnica del Plan Nacer. Como cierre de la jornada el Grupo Piloto incluyó dos recomendaciones explícitas de incorporación de modelos de pago por resultados en Salud como los aplicados por el Plan Nacer. Estas recomendaciones fueron incorporadas al acta de acuerdo que suscribieron los países participantes. La presentación correspondiente al Plan Nacer será divulgada en el sitio Web del Grupo Piloto: http://www.leadinggroup.org/

No hay comentarios: