jueves, 22 de mayo de 2014

Argentina reconocida como modelo de atención de los adolescentes

Un informe publicado recientemente por la OMS refleja que las políticas integrales de abordaje sanitario de los jóvenes constituyen un ejemplo mundial por la amplia gama de prestaciones que ofrece, bajo la órbita del sistema público de salud, atendiendo las principales necesidades de este grupo etáreo.

Las políticas sanitarias tendientes al cuidado de los adolescentes que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, fueron evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo a nivel internacional en calidad de atención de este grupo etáreo. El reconocimiento quedó plasmado en el documento "Salud para los adolescentes del mundo" publicado recientemente por el organismo donde se menciona a nuestro país como ejemplo de transformación positiva en la forma de abordar las temáticas vinculadas a la salud de adolescentes.
 "La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner definió que el Gobierno Nacional trabaje por el cuidado integral de los adolescentes –que en nuestro país alcanzan los 7 millones–, lo que se expresa a través de políticas como el programa SUMAR que brinda una atención sanitaria de calidad a este sector; el PROG.R.ES.AR que ayuda a los jóvenes a comenzar o continuar sus estudios; y las becas laborales otorgadas por la cartera laboral", entre otras iniciativas, subrayó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al documento emitido por el organismo internacional.
En tal sentido, "nos sentimos orgullosos de que el esfuerzo interdisciplinario que venimos realizando desde el Ministerio sea evaluado en el escenario mundial como un ejemplo de calidad y transformación" sostuvo el secretario de de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera nacional, Jaime Lazovski.
El texto elaborado por la OMS pone de relieve la inclusión de una importante cantidad de servicios –brindados a través del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y el programa SUMAR– que favorecen la calidad de la atención que los profesionales brindan a los adolescentes en los hospitales y centros de salud. En ese sentido, destaca que la oferta de servicios del Programa Nacional refleja la diversidad de las necesidades que plantea la salud de los adolescentes, con el "beneficio" de contar con una "una cobertura exclusiva del servicio público de salud".
Entre las prestaciones brindadas se citan el control médico periódico; la promoción y prevención de la salud; el control del embarazo adolescente; la atención de casos de consumo episódico excesivo de alcohol y la atención de tentativas de suicidio adolescente, ente otros.
El reporte denominado "Salud para los adolescentes del mundo. Una segunda oportunidad en la segunda década" se pregunta "¿Por qué debemos mejorar y mantener la salud de un billón de adolescentes en el mundo?" tomando el rango que va entre los 10 y los 19 años.
En ese orden, describe por qué los adolescentes necesitan una atención específica, distinta a la de los niños y adultos, y presenta un panorama global de la salud de los jóvenes y sus comportamientos vinculados, a los que divide en cuatro áreas destinadas a la acción: provisión de servicios médicos; defensa, planificación y monitoreo de las intervenciones sanitarias realizadas; desarrollo e implementación de políticas de promoción y protección de la salud y movilización y apoyo de otros sectores de la sociedad.
Para la elaboración del informe, se examinaron las políticas sanitarias de 109 países. El 84 por ciento de estas políticas presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, en tres cuartas partes se hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); en alrededor de un tercio se aborda el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, y en una cuarta parte se aborda la salud mental. El informe también insiste en la necesidad de mejorar los datos y la información sobre la salud de los adolescentes y los programas que abordan esta cuestión.
           

No hay comentarios: